MLP-Ar-D31 / Colección de cerámicas, tejidos, herramientas, utensillos etc. Procedentes de las diferentes culturas antiguas del Peru / División Arqueología

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Inventario de piezas cerámicas, utensilios y tejidos de las culturas Recuay, Tallan, Chimú y Nazca de Perú.
Contiene información inventariada de objetos de las siguientes culturas: Recuay: da información de la ubicación geográfica (Sierra Norte de Perú) y la cronología (1 d.C.). Los objetos incluyen cerámicas (con los números de inventario del 1 al 11) y son vasos, botellas, vasos antropomorfos, vasos con dibujos geométricos y zoomorfos, cerámicas decoradas con pintura y relieves, y cerámicas escultóricas. Da información de las dimensiones. Tejidos, con sus dimensiones, colocados entre cristales con los números de inventario del R1 al R7, que incluyen fragmentos de tejidos bordados, decorados con motivos zoomorfos (aves, serpientes). Tejidos sueltos sin estar colocados entre cristales, van del número de inventario 8 al 10, e incluyen una camisa entera, y fragmentos de manteleta y de faja. Aclara colores, adornos y dimensiones. Cultura Tallán: ubicada en la Costa Norte de Perú, en los años 500 d.C. Incluye información de cerámicas, de números de inventario del T1 al T28, y comprende cántaros con asa, silbador doble botella, taza zomorfa, cántaro antropolorfo, cántaro de boca, botellas, figurinas y vasos. Las decoraciones incluyen figuras antropomorfas, zoomorfas y dibujos geométricos. Tejidos entre cristales: números de inventario del T1 al T5, son fragmentos de guardilla, de camisa y de faja. Informa las dimensiones y decoraciones. Cultura Chancay: cultura de la Costa Central de Perú, cronología 500 d.C. Cerámicas con números de inventario del C1 al C6, comprende cántaros escultóricos antropomorfos y zoomorfos, cántaros con asa y gollete tubular, cántaros cuadrados y botellitas. Las decoraciones son dibujos y esculturas. Da información de sus dimensiones. Tejidos entre cristales van del número C1 al C7 y son fragmentos de guardilla y de camisas. Tejidos sueltos, números de inventario del C8 al C13, incluye framgneots de camisa, de guardillas y guardillas enteras. Cultura Chimú: cultura de la Costa Norte de Perú, con cronología de 1000 d.C. Cerámicas negras con números de inventarios Ch1 al Ch17, informa sus dimensiones y morfologías (cántaros, cántaros antropomorfos y zoomorfos, ídolos, cántaros cuadrados). Cerámicas coloreadas van del número Ch18 al Ch64 e incluyen cántaros, cántaros antropomorfos, ídolos, cántaros cuadrados, vasos escultóricos, cántaros escultóricos y fragmentos. Tejidos entre cristales, del número dei nventario Ch1 al Ch 12, informa sus dimensiones. Incluye fragmentos de camisas bordadas, de guardillas, de ponchos, y camisas tejidas y de vincha, decorados con dolores rojo, amarillo, morado, negro, blanco, gris, verde y con motivos zoomorfos como peces y aves. Tejidos sueltos sin cristales, del número Ch13 al Ch31. Informa dimensiones e incluye camisa entera, mantos enteros, fragmentos de mantos, fragmentos de camisas, fragmentos de cinturón, dos bolsitas tejidas para coca, una representación humana hecha con cabello humano, borlas y fragmentos de tejidos, un muñequito hecho de totora y tejidos de lana y algodón, un manto ceremonial de algodón, y una capa ceremonial. Los colores son marrón, blanco, rojo, amarillo, verde, rosado, azul, negro, celeste, y los motivos incluyen peces, aves, serpientes, felinos, líneas dentadas, líneas escalonadas y franjas. Otros objetos, del número de inventario Ch1 al Ch48 incluyen vincha de cobre, vinchas de plata, sandalias de niño de plata, pectoral de plata, pectoral de cobre, vasija de cobre, en forma de taza, vaso de plata con cara humana en relieve, copa de plata, cuchilos de cobre con mango, cascabeles de cobre, punta de lanza de cobre, orejeras de madera, cabezas de cetro de madera, ídolos de madera, mazorca de maíz tallada en piedra, piedra oval con perforación, fragmentos de ave tallado en piedra, concha petrificada, collares de cuentas de piedra y conchas, 82 piezas de piedra tallada y 87 piezas de barro cocido decoradas (contrapesos de husos para hilar), cuchillo de madera, 16 piezas de piedra tallada y esculpida que representan diversos objetos, utensilios y aves en miniatura, y por último una reconstrucción de una máscara con piezas de nácar. Cultura Nazca: ubicada en la Costa Norte de Perú, con cronología de 500 d.C. Incluye cerámica polícroma (aclara las dimensiones) con números de inventario del N1 al N29: cántaros globulares, cántaros decorados con cabezas humanas, cántaros con motivos zoomorfos, vasos, vasos decorados con cabezas humanas, tazas decoradas, vasos dobles. Tejidos colocados entre cristales: con números de inventario desde el N1 al N139. Incluye medida y descripciones de: fragmentos de camisas tejidas y bordadas, fragmentos de mantos tejidos y bordados, manteles, fragmentos de guardillas bordadas y tejidas, fragmentos de vinchas bordadas, fragmentos de honda tejida, fragmentos de botamanga de camisa, bolsitas para coca, fajas tejidas, fragmentos de poncho de plumas, pectoral tejido de plumas, gorros de monarcas tejidos, gorro de guerrero de lana, turbantes tejidos y de cuero de llama, penachos de guerrero de plumas y paja, borlas de turbante, cordones trenzados, quipus. Los motivos incluyen aves, peces, figuras humanas, felinos, llamas, escalonados, frutos, flores, serpientes, cabezas humanas, ganchos, cuadros, cráneos humanos, cabezas de felino, cabezas de cóndor, representaciones de hojas de coca, en combinaciones de colores morado, marrón, verde, rojo, blanco, negro, celeste, amarillo, azul, gris, habano, bermellón. Algunas de las camisas, de las guardillas y de los mantos, tienen influencia de la cultura Tiwakanu. Tejidos sueltos sin cristales: números de inventario del N140 al N238. Incluye las dimensiones y diversos tejidos: camisas enteras tejidas, mantos enteros tejidos, velo ceremonial entero, paño ceremonial entero, fragmentos de camisas tejidas, gorros de guerrero de lana de alpaca y llama, bolsas de coca de piel de vicuña, collar de piel de vicuña. Motivos: serpientes, franjas dentadas, figuras humanas estilizadas, escalonados, motivos de llamas, aves estlizadas, estrellas, franjas, cruces. Colores: habano, azul, negro, blanco, rojo, celeste, gris, marrón, verde, amarillo. Otros objetos (clasificados como Utensilios, herramientas, collares, etc.): inventarios del N1 al N33 que incluyen collares de cuentas de piedra, hueso, semillas, barro cocido, conchas; 71 piezas de barro cocido (contrapesos de huso de hilar), mates pirograbados con figuras de aves y franjas dentadas; sandalias de niño realizadas en cuero de llama, husos para hilar, caleros confeccionados en hueso revestido con brea y conchitas, puntas de flecha de madera de algarrobo, cuchara de madera, bolsa de paja tejida en forma de petaca, cesta de paja (costurero) conteniendo agujas, husos, peines, madejas de hilo. Vaso de madera. El documento, a la vez, posee imágenes de cerámica (de las culturas Recuay, Chancay, Tallán, Chimú, Nazca) y de tejidos (camisa Nazca, fragmentos, quipus y hondas). Por último, en su última página posee un índice resumen de los objetos inventariados.
tinta negra
Keywords
alfarería, tejidos, Recuay, Chimú, Tallán, Nazca
Citation
"Colección de cerámicas, tejidos, herramientas, utensillos etc. Procedentes de las diferentes culturas antiguas del Peru". MLP-Ar-D31. Repositorio Culturalis, División Arqueología, Museo de La Plata, FCNyM, UNLP.