MLP-Ar-SLQ-D1 / Cuaderno de campo de Samuel Lafone Quevedo / Samuel Lafone Quevedo

Date
1886
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Description
Cuaderno de campo de Samuel Lafone Quevedo con dibujos y descripciones detalladas de objetos de cerámica, lítico, metal, y sitios arqueológicos. A su vez contiene detalles de ceremonias, costumbres, itinerarios de expediciones, personas lugareñas, nombres.
Contiene información recabada en el campo por Samuel Lafone Quevedo entre febrero y julio de 1886. La misma está compuesta por dibujos muy detallados (desde diferentes caras e incluso los interiores, y pintados con acuarelas negra, roja, amarilla, ante, blanco y verde) y acompañados de descripciones de: objetos cerámicos (formas enteras y fragmentos, con sus dimensiones, detalles de sus decoraciones –pintada y grabada- e iconografía, las cuales a su vez las describe). Los tipos graficados incluyen pucos, tinajas, urnas mortuorias, yuros, jarros, ídolos, ocarinas, entre otros. A la vez anota información respecto del estado de conservación (principalmente de las cerámicas pintadas); arte rupestre, grafica los motivos e informa su ubicación; objetos de piedra y minerales (calcedonia, jaspe verde, pizarra) pulidos, grabados y tallados, que incluyen silbatos, platillos, zoomorfos, antropomorfos, ídolos (Condorhuasi y otros), máscaras y manos de mortero; objetos de metal, campanas de cobre, objetos de oro de Cafayate, cinceles de bronce; sitios arqueológicos (Becu Bel, Castillos de La Troya y Fuerte Quemado), con dibujos desde diferentes vistas y elementos arquitectónicos que los componen. A su vez el cuaderno contiene detalles de diferentes ceremonias (por ejemplo, ceremonia de la sierra), costumbres de pueblos (por ejemplo cómo se carnea un animal), nombres de personas que ha conocido en sus expediciones, los cuales le informan sobre restos arqueológicos, escritos sobre itinerarios de expediciones, y plantas que ha ido encontrando en las mismas. También hay hay "nombres de indios" (Jaljal, Calli, Batallanes, Tarcalla, Quiquinto, Silcan, Apasa, Yitian, Allusca, Liquintay, Sarapura, Yapura, Cajal) y anotaciones de palabras en quechua con su significado en español.
tinta negra, acuarela
Keywords
libreta de campo, dibujos, cerámica, lítico, iconografía
Citation
Lafone Quevedo, Samuel. 1886. "Cuaderno de campo de Samuel Lafone Quevedo". Repositorio Culturalis, División Arqueología, Museo de La Plata, FCNyM, UNLP. Nro catálogo: MLP-Ar-SLQ-D1.